Los principales subgéneros narrativos en prosa son el cuento y la novela.
- El cuento se distingue por la brevedad, la sencillez de su estructura, el carácter esquemático de los personajes y la presencia de un marco narrativo simple.
- La novela se distingue por su extensión amplia, la complejidad de su estructura, la capacidad para incluir elementos diversos, la profundidad en el tratamiento de los personajes y la existencia de un marco narrativo desarrollado.
EL CUENTO
Se suelen distinguir dos clases de cuentos: los tradicionales y los modernos.
- Los cuentos tradicionales son anónimos y se transmiten oralmente hasta que alguien los recoge por escrito. Su intención es entretener y ofrecer una enseñanza.

Las recreaciones de cuentos:
En muchas ocasiones la literatura ha tomado los cuentos tradicionales como punto de partida para crear nuevas versiones muy distintas de la original: se varía la época o el lugar, se propone un desenlace distinto o se lleva a cabo una parodia.
- Los cuentos modernos son creaciones originales de un autor que se transmiten por escrito y reflejan la originalidad artística de su creador. Son más complejos que los cuentos tradicionales. Se suelen clasificar por el tipo de contenidos que abordan: cuentos fantásticos, costumbristas, de terror...
- El microrrelato: es una narración sumamente breve (puede ocupar tan solo unas pocas lineas) en las que el autor plantea una situación de especial intensidad o capacidad de sugerencia.
El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
AUGUSTO MONTERROSO
LA NOVELA
La estructura de la novela se caracteriza por su complejidad y por su gran libertad: admite todo tipo de narradores, personajes, tramas y formatos textuales.
Las novelas pueden integrar distintas clases de textos: cartas, discursos, documentos administrativos, poemas, anuncios publicitarios... Las novelas pueden incluir también referencias a otros textos literarios (intertextualidad).
La novela y las formas del discurso
Las tres principales formas del discurso que se dan en la novela son la narración, la descripción y el diálogo.
Los relatos intercalados
Los relatos intercalados son textos narrativos secundarios que se insertan en el texto narrativo principal. Pueden adoptar formatos muy variados: relatos orales, cartas, informes, noticias periodísticas... El relato intercalado puede cumplir con respecto al relato principal diversas funciones: dar versiones diferentes de unos mismos hechos, proporcionar información complementaria que aclare determinados aspectos...

